Volver al sitio

Aprende a motivar a tu hijo para que practique deporte.

Es tú responsabilidad que tus hijos adquieran hábitos deportivos.

· Alimentación,Padres,Hijos

Todos saben que los niños son físicamente activos por naturaleza y que les encanta moverse. Pero lo que tal vez no sea tan evidente es que subirse a lo alto de un tobogán o jugar en un parque puede ayudar a los niños a mantenerse activos y cambiar su vida de adultos

Si se le diese a la educación física la misma importancia que a la historia o a las matemáticas, todos seríamos más inteligentes. - “Mens sana in corpore sano”.- Lidefer.com.​

broken image

A medida que sean más grandes, lograr que los niños hagan suficiente actividad física todos los días puede convertirse en un desafío. Esto puede deberse a las siguientes causas:

broken image

E incluso aunque los niños quieran y tengan tiempo para hacer actividad física, muchas veces los padres no se sienten tranquilos dejando que sus hijos jueguen libremente en las calles como ocurría en el pasado. 

Por lo tanto, sus oportunidades para mantenerse activos podrían verse limitadas, más si consideramos que muchas familias viven en departamentos.

Los que piensan que no tienen tiempo para ejercicio físico, tarde o temprano encontrarán tiempo para la enfermedad. - Edward Stanley.

A pesar de estas limitaciones, los padres deben enseñarles a sus hijos a disfrutar de la actividad física y a incorporarla a su vida diaria. Esto puede establecer conductas saludables que se transformarán en hábitos y se mantendrán en su vida adulta.

broken image

¡Ventajas de mantenerse activo!

Cuando los niños se mantienen activos, sus cuerpos pueden hacer lo que ellos necesitan y desean que hagan. ¿Por qué? Porque el ejercicio físico regular ofrece las siguientes ventajas:

  • músculos y huesos fuertes
  • peso saludable
  • menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2
  • mejor descanso
  • una actitud más positiva ante la vida

Los niños físicamente activos también tienen más probabilidades de mantenerse motivados y concentrados, y de mejorar su rendimiento académico.

broken image

El ejercicio debería ser entendido como atributo al corazón.- Gene Tunney.

Las 3 claves de como motivar a nuestros hijos a que sean activos y adquieran hábitos deportivos

  1. Escoger actividades adecuadas a la edad del niño: Si no lo hace, el niño tal vez se sienta aburrido o frustrado.
  2. Darles a los niños muchas oportunidades para mantenerse activos: Los niños necesitan que los padres los ayuden a mantenerse activos proporcionándoles el equipo necesario, anotándolos en clases o equipos deportivos y llevándolos a los parques infantiles o a otros lugares donde puedan hacer actividad física.
broken image

Que un niño lo pase mal haciendo deporte es el mejor camino a que abandone. - Brad Leighton

Cuando los niños disfrutan de una actividad, quieren hacerla con más frecuencia. La práctica mejora las capacidades y ayuda a los niños a sentirse realizados, en especial cuando se reconocen y elogian sus esfuerzos.

Estos buenos sentimientos con frecuencia hacen que los niños deseen continuar realizando la actividad y que incluso prueben otras actividades.

Infórmate para escoger las actividades adecuadas según la edad de tu hijo

broken image

Actividades para cada edad.

Niños en edad preescolar: Los niños en edad preescolar necesitan juegos y ejercicios que los ayuden a continuar desarrollando habilidades motrices importantes: patear o lanzar una pelota, jugar a la pinta, saltar, correr, reptar, imitar animales, etc.

Edad escolar: Como los niños en edad escolar están pasando más tiempo frente a pantallas, los padres enfrentan el desafío de buscarles actividades físicas que disfruten (es su responsabilidad) y puedan notar sus avances. Las posibilidades van de los deportes tradicionales, como el fútbol y el baloncesto a las artes marciales, bicicleta, excursiones y jugar al aire libre.

Adolescentes: Los adolescentes tienen muchas opciones para mantenerse activos; desde los deportes de la escuela hasta las actividades extraescolares, como el yoga o andar en patineta. Es una buena idea contar con un plan de ejercicio físico porque, con frecuencia, es necesario intercalarlo de forma precisa entre la escuela y otros compromisos.

broken image

La elección del centro deportivo es una decisión que no se ha de tomar a la ligera ya que, aspectos como la filosofía del centro, los objetivos marcados, la metodología usada o el estilo de los entrenadores tienen un peso importante en la continuidad o abandono del deporte por parte de los jóvenes. - Olga Montecinos.

¡Conoce a tu hijo!

Además de la edad del niño, es importante tener en cuenta su personalidad deportiva. Los rasgos de personalidad, la genética y la aptitud deportiva se combinan para influir sobre las actitudes de los niños hacia la participación en los deportes y en otras actividades físicas, en especial a medida que son más grandes.

¿Conoces bien a tu hijo para tomar las mejores decisiones para él?

Sin importar cuál sea su personalidad deportiva, todos los niños pueden estar en buen estado físico. La actitud positiva de los padres ayudará a los niños que dudan de hacer ejercicio físico.

broken image

Y tus hijos...

¿Están realizando suficiente Actividad Física?